Luego de una ardua discusión, la Comisión de Salud
de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regula
la composición nutricional de los alimentos y su publicidad.
Uno de los principales cambios que establece la iniciativa es que se prohíbe la publicidad de los alimentos altos en calorías, grasas o sal, dirigidos a niños menores de 12 años.
Eso incluye mensajes por televisión, radio y otros medios de comunicación masiva, promociones e información destinada a promover el consumo de un determinado producto.
Tampoco se podrán promocionar ni publicitar estos alimentos en ningún establecimiento educacional ni jardín infantil. Además, se prohíbe la entrega de juguetes u otro tipo de accesorios como ganchos comerciales.
La norma en trámite sólo permitirá publicidad dirigida a adultos y adolescentes, la cual deberá ir acompañada por un mensaje que promueva hábitos de vida saludables, como fomentar el consumo de alimentos sanos y la práctica de deportes o actividad física, el cual deberá ser determinado por el Ministerio de Salud.
CambiosEl proyecto actual experimentó importantes cambios respecto de lo aprobado anteriormente por el Senado. Por ejemplo, dejó fuera la prohibición de venta de alimentos altos en calorías al interior de los colegios, así como la obligación de los establecimientos educacionales de contar con tres bloques de actividad física en su malla curricular.
La discusión de la propuesta tuvo enfrentados a parlamentarios de la Alianza y de la oposición e, incluso, al propio Ministerio de Salud.
La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, indicó hace unos días que "en Chile tenemos la costumbre de tratar de hacer todo por ley y no se puede", al tiempo que agregó que "no hay alimentos malos, sino que el problema está en cómo se consumen".
La diputada y presidenta de la Comisión de Salud, Karla Rubilar (RN), valoró el trabajo realizado por la Cámara. "Creo que hemos dado un paso importante, en materia de otorgar mayor información a las personas, para que puedan tomar sus decisiones y se ha puesto el acento en la promoción de hábitos saludables".
La iniciativa deberá ser votada ahora en sala y, de aprobarse, vuelve al Senado para su revisión. Si éste no aprueba las modificaciones realizadas, el proyecto pasa a comisión mixta.
Respecto del etiquetado de los alimentos, otro tema que regula el proyecto, se indicó que será el Ministerio de Salud, mediante un reglamento sanitario, el que determinará las características y contenido del rotulado, el cual deberá ser visible y de fácil comprensión.
Se agrega que el etiquetado deberá destacar, al menos, los contenidos de energía, azúcares, sodio, grasas saturadas y otros que determine la autoridad.
[Fuente: La tercera]