Cosas que los niños de hoy no vivirán La tecnología facilita la vida, no hay duda. Pero a veces las máquinas hacen tantas cosas que le quitan a las personas más jóvenes la capacidad de conocer o experimentar situaciones. Aquí algunos ejemplos recopilados por Time.com y otros más chilenos.
Libros Reales
¿Se acuerdan de la era de la enciclopedias y los atlas? Tener un ejemplar en la casa era sagrado para poder obtener la información para tus tareas. Con la llegada de Encarta y las versiones online como Wikipedia, los voluminosos tomos quedaron relegados a las bibliotecas familiares, sin contar los ebooks que puedes leer en dispositivos como Kindle.
WalkmanNo hace mucho, cuando el mundo todavía era análogo, los Walkman eran la única forma de poder escuchar nuestra música favorita en cualquier parte, llevando montones de cassettes en la mochila. Antes de que nos diéramos cuenta el formato se achicó llegando al reinado de los MP3, con lo que retroceder una cinta con el lápiz Bic pasó al olvido.
Rollos de cámara fotográficaCuando las cámaras no eran digitales debías concentrarte mucho más para tomar una foto porque pagabas por rollos de 12, 24 y 36 y si la sacabas mal no había otra oportunidad. Además el proceso para revelarlas podía tomar días en un principio y horas casi al final de su era. Una vez que el negativo se perdía no había posibilidad de tener la misma imagen otra vez.
ChecoslovaquiaUn país muy lejano que muchos conocieron por la TV y las clases de historia. Después de que en 1993 fuera dividido, su nombre pasó a ser sólo un recuerdo más en los libros y mapas.
Teléfonos fijosAntes de las llamadas por celular, los mensajes de texto, MSN y Skype existía el teléfono fijo. Aparato que siempre era un gran motivo de peleas ya fuera por la cuenta o por quién lo acaparaba por más tiempo. Con la llegada de las mencionadas tecnologías y la hiperconectividad, su popularidad decayó a niveles alarmantes. De hecho un estudio del Pew Research Center estableció que un 41% de los nacidos en esta década no tiene un teléfono fijo ni le importa tenerlo.
Arnold Schwarzenegger como TerminatorEl gran héroe de acción de nuestra infancia, el verdadero Terminator, hoy no es más que un político norteamericano. Difícilmente los niños de hoy verán en la pantalla grande actores tan rudos como el cuatro veces Mr. Universo de fisicoculturismo que protagonizó Conan el Bárbaro.
Videos musicales en MTV¿Recuerdas cuando la M de MTV se refería a la música? Inolvidables programas como Headbangers o Conexxión MTV daban los videos más vanguardistas y Beavis & Butt-head eran ídolos absolutos. Todo eso cambió, con la segmentación latinoamericana y luego con el auge de los reality shows.
Estar perdido Los días de preguntar por direcciones se fueron, en parte porque los smartphones hacen la tarea más fácil con sus incontables aplicaciones que incluyen GPS. De hecho la tecnología también ayuda a ser un poco más flojo. ¿Vas atrasado a juntarte con un amigo? No importa, avísale que te tardarás 10 minutos mediante un mensaje de texto y así te evitas el reto.
Dos tonos de café en los M&MLos famosos chocolates bañados en dulce siguen siendo de los más solicitados, pero en la primera mitad de los 90 había dos tonos de café, uno claro y uno más oscuro. A mediados de los 90 los ejecutivos eliminaron el más claro y lo cambiaron por el azul actual.
Y sólo en Chile...
Álbum SaloCuando éramos chicos el cambio de láminas era un juego muy popular y el referente absoluto era Salo. Cada álbum se vendía como pan caliente hasta que a principios de este año cerraran 50 años de historia.
Mundo MágicoInaugurado en 1987, Mundo Mágico tuvo su época de gloria en los 90 con un programa de TV y su reproducción en miniatura de Santiago. Los modernos parques lo relegaron al olvido y cerró en el 2000.
Boletos de micro¿Quién no se acuerda de las inolvidables "liebres" y "micros amarillas"? En ese tiempo no existía la Bip! y debías pagarle al chofer o al "cobrador humano" quien te daba el boleto que certificaba tu pago.
Cachureos y PipiripaoLos programas infantiles ícono de los años 80 y 90 hoy son parte de los recuerdos. Personajes entrañables como Epidemia, el Gato Juanito y el Señor Lápiz ya no entretienen a los más chicos de la casa, mucho menos se sabe del tío Roberto Nicolini y el robot Tongas.
FuenteEntre toda esa lista la perdida más grande para mi son los libros.... -_-