Tecnología del supercomputador más veloz llegará a los hogares en 2011
En su año de debut el Nebulae, computador de origen chino, logró posicionarse como el segundo computador más rápido del mundo, aunque su capacidad es teóricamente superior al actual campeón. Todo gracias a una nueva tecnología que mezcla procesadores y tarjetas gráficas, ahorrando energía y aumentando la velocidad.
Puede que no sean tan vistosas como las carreras de Mónaco o de Indianápolis, pero cada seis meses el mundo de la computación vive su propia carrera de fórmula 1. Desde hace 17 años, la organización Top 500 se dedica a clasificar a los computadores más rápidos del planeta.
Pero no se trata de cualquier PC hogareño. Se trata de los "supercomputadores", equipos gigantescos utilizados para realizar cálculos predictivos u operaciones matemáticas que en un PC tradicional tomarían años.
Y si bien la edición de junio de 2010 consagró por segunda vez al Jaguar de Estados Unidos, todos los ojos están puestos en el "debutante del año", un computador chino que llegó directamente al segundo lu-gar, gracias a una tecnología que a partir del próximo año estará disponible en nuestras casas.
Años de DiferenciaEl nuevo computador que ingresó a la lista se llama Nebulae, es parte del Centro Nacional de Supercomputación de Shenzhen, en China, y debutó recién este año en la lista de los Top 500. Su capacidad de cálculo es sorprendente: 1,27 petaflops, lo que equivale a mil 1,27 billón de cálculos por cada segundo.
En perspectiva, esto significa que a un computador normal le tomaría 10 horas lograr lo que Nebulae hace en un segundo, cuatro años en hacer lo que hace en un día y 100 años en calcular lo mismo que en un año.
Y si bien su velocidad está lejos de la actual marca del Jaguar, con 1,75 petaflops, Nebulae es, teóricamente, más rápido que Jaguar, pudiendo llegar a los tres petaflops, por lo que sobrepasarlo sería cosa de tiempo.
La Union hace la FuerzaEl computador chino logró esta marca no solamente usando más procesadores, sino que una tecnología completamente nueva y revolucionaria que, en vez de usar procesadores más rápido, los "empareja" con una tarjeta gráfica, cuyo poder de procesamiento es mucho más eficiente.
Este sistema fue denominado APU (Unidad de Procesamiento Avanzado) por la compañía AMD y será lanzado el próximo año como parte de la línea Fusion de computadores personales. Jose Luis Fernández, experto en tecnología de AMD, señala que este cambio beneficiará a todos los usuarios que utilicen componentes gráficos en su experiencia web. "No solo los gamers tendrán mejores resultados. Todos los que quieran editar una imagen, hacer teleconferencias o ver videos en alta definición contarán con un PC más veloz", señaló el encargado.
Uno de los principales beneficios que tiene esta tecnología -y la razón de por qué es elegida para grandes cálculos- es que utiliza la misma energía que un notebook, y se espera que no usará más de 25 Watts.