La ConsolaPlayStation 3 (comúnmente abreviada PS3) es la tercera videoconsola de sobremesa producida por Sony Computer Entertainment, y la sucesora de la PlayStation 2 como parte de la marca PlayStation.
Una característica importante que distingue a la PlayStation 3 de sus predecesoras es su servicio unificado de juegos en línea, la PlayStation Network, lo que contrasta con la anterior política de Sony de confiar en los desarrolladores de juegos para jugar en linea. Otras características importantes de la consola son sus capacidades sólidas de multimedia, la conectividad con la PlayStation Portable (PSP) y su principal formato de disco óptico de alta definición, Blu-ray Disc, como su principal medio de almacenamiento. La PS3 también da soporte al Blu-ray perfil 2.0, gracias a ello se puede interactuar de manera online con contenidos extras de películas y juegos.
La PlayStation 3 fue lanzada el 11 de noviembre de 2006 en Japón, el 17 de noviembre de 2006 en Norteamérica, y el 23 de marzo de 2007 en Europa y Australia. Dos variantes (SKUs) estaban disponibles en el momento del lanzamiento: un modelo básico con 20 GB de disco duro (HDD SATA 2,5") y un modelo profesional con disco duro de 60 GB con varias características adicionales (el modelo de 20 GB no fue comercializado en Europa y Australia). Desde entonces, a todos los modelos se le han hecho varias revisiones en su hardware para disminuir su costo de producción y su precio de venta, el cual es el principal problema de Sony y su videoconsola por términos del elevado precio que la consola demanda en su adquisición.
La PlayStation 3 tiene una forma convexa de su lado izquierdo cuando está en la posición vertical, y tiene un elegante acabado negro con el logotipo de PlayStation 3 en el lado izquierdo. El diseñador de la carcasa Teiyu Goto afirmó que la fuente de inspiración del logotipo fue en base al logo de la película Spider-Man, producida por Sony Pictures, lo cual Ken Kutaragi insistió en utilizar dicha fuente de letra en el logo.
La PlayStation 3 presenta una ranura slot-in donde se inserta los discos, en esta parte es donde se ubica el lector óptico Blu-Ray cuya velocidad de carga es 2x, la unidad soporta diversos formatos de discos: DVD, CD, SACD, Blu-ray, entre otros soportes ópticos. La consola cuenta con una unidad interna de almacenamiento, inicialmente se disponía unidades de disco duro de 20 GB y 60 GB (sólo el modelo de 60 GB está disponible en la región PAL). El modelo de 80 GB ha sido introducido en las regiones NTSC, y el modelo de 40 GB ha sido introducido en todas las regiones. Todos los modelos de la PS3 tienen discos duros SATA 2,5, actualizables. El último tiempo, se han introducido nuevos modelos, los cuales especificaremos más adelante.
La PlayStation 3 utiliza microprocesador Cell diseñado por IBM y Toshiba como su CPU, de los 7 "Synergistic Processing Elements" (a menudo abreviado SPE).• 1 un procesador con arquitectura CELL, corriendo a 3.2GHz con 256 GFLOPS de poder. 1 PPE, L1 de cache 32KB, L2 cache de 512KB y 8SPE (Synergisstic Processing Elements) cada uno con 256KB. El procesamiento de gráfico está a cargo de Nvidia, con un chip gráfico de nombre código RSX (Basado en la GeForce 7800 GTX), la cual pueden salir resoluciones de 480i, 576i SD hasta 1080p HD. Dicha tarjeta es 50 veces más potente que la empleada en la consola PlayStation 2. La PlayStation 3 tiene 256 MB de memoria principal XDR y 256 MB de memoria de vídeo GDDR3 para el RSX.
El sistema tiene Bluetooth 2.0, Wi-Fi (en los modelos de 40, 60 y 80 GB) Ethernet, USB 2.0 y HDMI 1.3a construido en la actualidad en todos los modelos de enviados. La consola disponía de un lector de tarjetas flash (compatible con Memory Stick, SD, MMC, CompactFlash y Microdrive) es incorporado en el modelo de 60 y 80 GB.
Muchos videojuegos de la séptima generación que han recibido buena crítica son exclusivos de PS3, por cuanto su elaborada arquitectura visual y poder de procesamiento dejan entrever una gran calidad en sus juegos. Algunas muestras del catálogo de PS3 exclusivo son las siguientes:
[img]
http://ps3media.ign.com/ps3/image/article/835/835635/resistance-fall-of-man-20071115030556446.jpg[img]Resistance: Fall Of Man, 2007
Resistance 2, 2008
Killzone 2, 2009
Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots, 2008
Datos de Utilidad.
Servicio de Juego online Playstation Network.
Playstation 3 cuenta con uno de los mejores servicios de juego en línea en materia de consolas, llamado Playstation Network. Sin lugar a dudas, el ingreso a PSN (como así se abrevia) es bastante menos engorroso que el unirse a otros servicios de juego online, por lo cual no especificaré como crearte tu ID ya que es muy sencillo. Sin embargo, sí añadiré cierta información para así lograr acceder a los contenidos descargables, tales como mapas, juegos de PSX, u otro complemento de juego, los cuales se almacenan en lo que conocemos como Playstation Store, previo pago de un cierto precio.
¿Problemas para ingresar a la Store?Para acceder a PlayStation Store, debes crear una cuenta de PlayStation Network y aceptar el acuerdo de usuario. Puedes crear una cuenta a través del icono [Registrarse en PlayStation
Network] en el apartado Amigos del menú principal de PS3.
Cuando hayas creado una cuenta de PlayStation Network, solo tendrás que seleccionar [PlayStation
Store] bajo el icono Red para conectarte y comenzar a navegar por PlayStation Store.
Además, existen códigos promocionales que pueden canjearse en la Store. Puedes introducir directamente los códigos promocionales de PlayStation
Network en PlayStation
Store. Selecciona [Canjear códigos] y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla
Modelos y Packs Distintos de Playstation 3.
Bueno chicos. Como muchos de ustedes sabrán, existen muchos modelos distintos de Playstation 3 en el mercado, los cuales han ido variando con el tiempo para así ofrecer precios más asequibles... porque para que estamos con cosas, es harto cara esta weaita ¬¬. Sin embargo, la reducción de precios de fabricación ha ido acercando a nuestra consola al público.
En su fecha de estreno, si mal no recuerdo, los modelos que lanzó Sony para su consola fueron dos: ambos venían con retrocompatibilidad para juegos de PS2 , y con lector de tarjetas de memoria. Las diferencias radicaban en el tamaño de sus discos duros: una era de 20GB, y otra era de 60GB.
Los modelos que se venden hoy en día son los siguientes:
PLAYSTATION 3 160 GB
PLAYSTATION 3 80 GB
PS3 Slim.
Como muchos de ustedes sabrán, el golpe más certero de Sony en la Gamescom fue la presentación del modelo Slim de Playstation 3. No tendrá un aspecto visual tan elegante como la consola original, pero será un gran trampolín para la economía de Sony, y varios ya han reservado su versión Slim a través de las distintas preventas que se han ido suscitando en estos días posteriores a la Games Convention. A continuación, les dejamos las características específicas de hardware de este nuevo modelo, y clarificamos de inmediato que PS3 Slim es exactamente igual a su versión original en términos de juego y calidad, no existe una fuente que permita deducir que los modelos Slim de consolas sean de peor calidad que sus originales, sólo hechos aislados fácil y perfectamente cuestionables.
■CPU: Cell Broadband Engine
.
■GPU: RSX Nvidia 256 MB GDDR3 XDRAM.
■Salida de Audio: LPCM 7.1ch, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS, DTS-HD, AAC.
■Memoria: 256MB XDR RAM, 256MB GDDR3 VRAM.
■Disco Duro: 120GB 2.5” Serial ATA.
■2 puertos USB 2.0.
■Red: Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T), IEEE 802.11 b/g, Bluetooth 2.0 (+EDR).
■Salidas de Video: HDMI, AV MULTI OUT, Digital.
■Resoluciones: 1080p, 1080i, 720p, 480p, 480i. PAL: 576p, 576i.
■Dimensiones físicas: 290 × 65 × 290 milímetros.
■Peso: 3.2 Kilogramos (aprox).
Una de las carencias más connotadas de este nuevo modelo, es la imposibilidad de instalarle una distro de Linux. Esto, consideramos provisionalmente, no es un problema, ya que no impide que la experiencia jugable en la consola sea menos buena que en su original.
Información acerca de Software y Accesorios.
- Joysticks
En el equipo existen dos variantes de mando. El primer modelo que apareció en el mercado fue Sixaxis. A comienzos del año 2008, aparece la versión Dualshock 3.
Sixaxis es la primera versión del mando de la PlayStation 3, cuyo nombre significa literalmente «seis ejes» haciendo referencia a los seis (six) ejes (axis) de detección de movimiento, pero, a diferencia de sus antecesores de PS y PS2, el mando Sixaxis no tiene función de vibración.
Características:* Tiene función inalámbrica a través de Bluetooth, con batería de litio de aproximadamente 30 horas de autonomía, cargándose a través de un cable USB-miniUSB. Además se puede conectar a la consola a través del mismo cable, sin necesidad de usar la función inalámbrica. Se puede cargar con la consola apagada (a través de un cargador) e incluso mientras se juega con la consola, a través de un cable USB-miniUSB.
* Los botones R2 y L2 son ahora gatillos analógicos.
* Se ha añadido el Botón PlayStation (Botón PS) en el centro del mando, similar al botón Guía del Mando de Xbox 360.
* Tiene cuatro leds en la parte de delante que permiten saber en que puerto esta conectado.
* Se ha mejorado su sensibilidad con respecto a su predecesor.
* La primera vez que el mando se conecte a una consola, deberá emparejarse primero por USB antes de poder usarse por Bluetooth. Una vez emparejado, no es necesario volver a hacerlo, a menos que se vaya a usar en una consola distinta, por lo que habrá que repetir el proceso.
Al principio se diseñó un mando con forma de búmeran pero fue abandonado su diseño, volviendo al diseño tradicional del DualShock.
La diferencia con el Control Remoto Wii (o WiiMote) es que el mando de la PlayStation 3 usa un chip para detectar los movimientos, mientras que el mando de la Wii usa un sistema de posicionamiento gracias a los infrarrojos emitidos por una barra que se puede colocar encima o debajo de la televisión.
Recientemente, Sony llegó a un acuerdo sobre unas patentes con la empresa inventora del sistema de vibración (Immersion), por el cual se ha creado la revisión del Sixaxis, llamada DualShock 3, que vuelve a tener la función de vibración, pero se ha aumentado su peso (por el motor de vibración) y su coste. Su lanzamiento fue en noviembre del 2007 en Japón, en la primavera del 2008 en Norteamérica y en verano del 2008 en Europa. Se ha desarrollado la tecnología Touch sense, que permite la vibración independiente de los dos motores de vibración, usar diferentes potencias, vibrando más o menos fuerte dependiendo de la situación, y poder vibrar en varias ráfagas seguidas.
Muchos de los juegos que fueron desarrollados con el Sixaxis serán actualizados a través de PlayStation Network para poder usar la vibración del nuevo mando, al igual que estrenados a partir de su lanzamiento, que serán compatibles desde el principio.
Tras la aparición del sixaxis en los primeros modelos de la PlayStation 3, Sony confirma el lanzamiento del Dualshock 3 en abril de 2008 para el mercado estadounidense
Dualshock 3 conserva el mismo diseño ergonómico implementado en Sixaxis con la única diferencia de que este incorpora la tecnología de vibración que ha sido utilizada en los anteriores DualShocks que aparecieron en la PSX y PS2. Además, incorpora el nombre Dualshock 3 en parte frontal del mando y tiene más peso que Sixaxis, debido al agregado de los motores que generan la vibración. Este mando no fue lanzado en los primeros equipos debido a una denuncia en el año 2002 por parte de la empresa Immersion que es dueña de la patente de vibración aplicada a los videojuegos.
-
Sistema Operativo (Playstation Software).PlayStation 3 System Software es el programa informático de actualización del sistema operativo de la PlayStation 3. El proceso de actualización es similar a las actualizaciones de firmware para la PlayStation Portable (PSP). Las actualizaciones pueden descargarse directamente PlayStation Network a la PS3 y posteriormente se instalan. Sony también ha proporcionado a los usuarios la capacidad de descargar actualizaciones de la website oficial PlayStation a su PC. y estas pueden ser transportados mediante unidad de almacenamiento hacia la consola. La última versión del software es la versión 2.70, que fue lanzada el 2 de abril del 2009. La versión 2.42 fue lanzada en Julio de 2008. La versión 2.20, fue lanzada el 25 de marzo de 2008, es una actualización importante, que hizo que la PS3 fuese compatible con el perfil Blu-ray 2.0. Antes de la actualización, la versión 2.17, fue lanzada el 13 de marzo de 2008 y algunas características son menor corrección de errores. La versión 2.10, fue lanzada el 18 de diciembre de 2007. En esta actualización se hizo que la PS3 compatible fuese compatible con perfil Blu-ray 1.1, se añadió una nueva visualización de la música, añadió la capacidad de cambiar el tono de voz en el chat de la consola, y se añade el soporte para DivX, XviD, y VC-1 (WMV) codecs. La versión de 2.01 fue lanzada el 19 de noviembre de 2007 y fija algunas de las cuestiones de la estabilidad de la PS3 en la conexión de red y repara algunos problemas con el mando a distancia.
La versión 2.00, fue lanzada el 8 de noviembre de 2007, añade la posibilidad de personalizar la XMB utilizando temas, da soporte al controlador de DualShock 3, la capacidad de crear listas de reproducción personalizadas de música y fotos; agrega más opciones para agrupar el contenido XMB con pestañas, y la capacidad remota de desactivar el PSP desde la PS3.
-
XrossMediaBar (XMB)La XMB (XrossMediaBar) es la interfaz gráfica de usuario de la PlayStation 3, fue desarrollada por Sony para distintos productos electrónicos como la PSP y algunos televisores que utilizan esta interfaz. La interfaz está conformada por dos barras que contiene una serie de iconos que administra diferentes funciones en la consola. La barra horizontal se le conoce categorías y esta despliega una serie iconos con diferentes nombres: usuarios, ajustes, fotos, música, vídeo, red, juego, playstation network y amigos. La segunda barra se le conoce elementos, al ejecutar la barra de categorías, esta despliega la barra de elementos y muestra una serie iconos que ejecutan diferentes tareas: crear cuenta de usuario, imprimir, modo de visualización entre otras tareas. La XMB es similar a la interfaz del Windows Media Center de Microsoft, con la diferencia que la XMB está enfocada en administrar totalmente el hardware de la PlayStation 3.
-
Playstation Home.Durante el 2007 en la Game Developers Conference, Sony anunció la PlayStation Home, la cual es una comunidad virtual para PlayStation Network. En el Home los usuarios pueden crear su avatar para su PlayStation 3. Este avatar tiene su propio apartamento, conocido como "HomeSpace", lo cual, puede ser decorado con los puntos de los jugadores obtenidos en ciertos juegos. En el futuro, el servicio se ampliará, lo que permite a los jugadores tener una mayor variedad de prendas de vestir, así como animales de compañía. El Home permite a los usuarios de la PlayStation Network experimentar una segunda vida en un mundo virtual, y actúa como un lugar de encuentro para los usuarios que quieren jugar juegos multijugador con otros.
La versión beta cerrada comienza en Europa a partir del 1 de mayo de 2007 y poco después se amplía en otros territorios, mientras tanto, otra versión beta estaba siendo programada para octubre de 2007. Sin embargo, en el evento electrónico Tokyo Game Show del 2007, Sony retrasó la liberación del Home hasta la "Primavera de 2008", y nuevamente el 21 de abril de 2008, es retrasado el servicio hasta el "Otoño de 2008". El presidente de la SCEI y el grupo CEO Kaz Hirai declaró más tarde que el lanzamiento se retrasó debido a la realización de nuevas pruebas de evaluación y retroalimentación para proporcionar la mejor experiencia posible al lanzamiento.
-
Conectividad con PSP.La PlayStation Portable puede sincronizarse con la PlayStation 3, incluyendo la conectividad del juego. Esta característica fue demostrada en la E3 de 2006 con el juego de carreras Formula One: Championship Edition, la PSP se utilizÓ como espejo retrovisor. Además, es posible descargar juegos de la PlayStation a través de la PlayStation 3 mediante la tienda virtual PlayStation Store. Estos juegos no se pueden emplear en la PS3. Estos requieren ser enviados a la PSP, y utilizar su respectivo programa emulador. El 18 de abril de 2007, Sony añade este soporte para jugar y descargar títulos de la PlayStation, con la actualización al firmware versión 1.70.
Sony también ha demostrado la PSP reproduciendo el contenido de vídeo del disco duro de la PlayStation 3 a través de una conexión de red inalámbrica. Esta característica se conoce como "Uso a distancia", el icono se localiza en la opción de Red en el menú principal de la PlayStation 3 o PlayStation Portable. Uso a distancia permite al PSP acceder al PS3 en determinado lugar ya sea a la casa u oficina del usuario a través de Internet mediante un punto de acceso de un servicio LAN inalámbrico público.
PS3 NO ES DESBLOQUEABLE, NI POR HARDWARE NI POR SOFTWARE.